Cartagena: Patrimonio Universal

Desde una perspectiva urbana, hay que anotar que  Cartagena de Indias, considerada la puerta del Caribe, es una ciudad de muy particulares encantos,  declarada “Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la Humanidad” y conocida, nacional e internacionalmente, por su arquitectura colonial, sus murallas, su tradición histórica y por los eventos que realiza  cada año, tales como  el Reinado Nacional de la  Belleza,  el Festival Internacional de Cine, y el Festival de Música del Caribe, entre varios otros.

San Pedro Claver's Church

Iglesia de San Pedro Claver

Está localizada en el Mar Caribe, en el extremo noroccidental de Colombia. Es, sin ninguna duda,  la ciudad más importante de Colombia como destino turístico y uno de los más apetecidos en el Caribe. Baste anotar que en los últimos ocho años la llegada de cruceros internacionales y el tráfico de pasajeros prácticamente se han duplicado.

La ciudad se encuentra en tierra firme, rodeada de agua, bahías, abundante vegetación, canales y mar. Goza de un ambiente claro y cálido y un sol brillante. Las  aguas de su mar tienen una temperatura tibia durante todo el año.  La temperatura promedio está entre 26 y 30 grados centígrados. (Equivale a entre 78.8 y 86 grados fahrenheit).

 En Cartagena existen numerosos  hoteles de diferentes categorías con un total de 60.000 habitaciones aproximadamente, según datos suministrados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para el presente año de 2.010. Dentro de la Ciudad Amurallada, cerca a Bocagrande,  se encuentran dos hoteles de lujo, (el Santa Clara y el Santa Teresa) construidos en edificaciones coloniales, con 138 y 60 habitaciones, en su orden; la ciudad cuenta con nueve millas de playa aproximadamente.

 La riqueza histórica de Cartagena de Indias es ilimitada; por ello se ha dicho que es el museo a cielo abierto más grande y prodigioso de toda América.  La vida en Cartagena es como dar un paseo hacia el pasado con ambiente del presente y con el  sabor del futuro. Ello permite que sea un escenario natural, para impulsar la educación, la cultura y los valores de Colombia.

Catedral de Cartagena

Catedral de Cartagena

 Cartagena posee un área de 609 kilómetros cuadrados (236 millas cuadradas) en las cuales habitan 1’200.000  habitantes. En el centro del sector turístico se encuentra Bocagrande, zona que rodeada de playa, actualmente está experimentando un extraordinario boom hotelero.

 Cartagena cuenta con los más variados elementos artísticos y culturales, artesanías y folklore;  su desarrollo es acelerado, y cada vez se fortalece  más su papel como “Capital del Caribe”. La ciudad ha experimentado un enorme incremento de viajes aéreos, cruceros y del turismo en general, que se refleja en el gran aumento de su capacidad hotelera. Existen costosos e interesantes proyectos de inversión para mejorar su infraestructura, algunos de pronta iniciación, como el parque lineal que bordeará la playa desde el sector conocido como Crespo hasta el Laguito, que comprende una extensión aproximada de 17 kilómetros, en cuyo desarrollo se reemplazarán los actuales espolones por amplios terraplenes con senderos peatonales, restaurantes, artesanías, pequeños muelles y otras atracciones similares.

Por todo lo anterior y por muchas otras circunstancias que se omiten en aras de la brevedad, Cartagena se ha convertido en un destino obligatorio que es indispensable aprovechar para que siga siendo el balcón de Colombia, y una vitrina del progreso nacional.